Porfolio

CONSIDERACIONES GENERALES.

El equipo humano, los accionistas y los colaboradores tanto a nivel de sociedades como de personas han estado implicados de una u otra forma en el desarrollo de múltiple proyecto, fundamente de infraestructura portuaria y actividades económicas industriales y comerciales con base en los puertos , sin dejar de destacar otros proyectos y actuaciones en el ámbito de la planificación territorial y del turismo, fundamentalmente en las Islas Canarias, así como en otros ámbitos territoriales en Europa, Sudamérica y África.

Ver Declaración Presidente, adjunta

Ampliación Dique
Puerto Las Palmas
Gran Canaria

El dique Reina Sofía, con más de cuatro kilómetros de largo, fue una necesidad en el puerto de La Luz y de Las Palmas a finales de la década de los 60. Varias prolongaciones jalonan su cronología, aunque se puede definir como una obra inacabada. Hoy atracan en él plataformas petrolíferas, grandes barcos graneleros y en su arranque está situada la reparación naval.

Poco antes de que terminara esa década, el límite de la dársena interior se hallaba en el muelle del Generalísimo (actual León y Castillo) y detrás había costa natural. Ahí se comienza a notar que el puerto sufre problemas de saturación y desbordamiento. Históricamente, esto se debe a la Guerra de los Seis Días y al cierre del Canal de Suez, hechos que provocaron un mayor tráfico en el puerto de Las Palmas. Entonces la Junta de Obras plantea una ampliación y se opta por la expropiación de los terrenos, que pertenecían al Ministerio de Guerra.

Tras solucionar un pleito con los herederos del suelo, los cuales querían recuperarlo por el cambio de uso de las parcelas de militar a civil, surge, por un lado, la urbanización de El Sebadal, y por otro, la proyección de la dársena exterior, que se planeaba con el dique de abrigo, posteriormente llamado Reina Sofía. "El cometido inicial por el que se hizo era por una obra de abrigo de la dársena exterior para desarrollar varias terminales de contenedores y astilleros", explica José Miguel Pintado, director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, además de gran conocedor del organismo porque ha estado años vinculado al mismo en diversas etapas.

Previamente a la construcción del puerto exterior se buscaban superficies donde tener más atraques para el suministro de combustible y para la carga y descarga de mercancía. Era una época en la que todavía no existía el contenedor, según subraya Pintado. Con el arranque de la dársena exterior salieron a la luz varios planes que visualizaban extensiones. El profesor de geografía Fernando Martín Galán, en su libro La formación de Las Palmas: Ciudad y Puerto, detalla los proyectos que diversos ingenieros y directores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas diseñaron para que el puerto de La Luz evolucionase. El de Juan Argenti Ulloa, en 1971, supuso la modernización. Se realizó una primera fase pero en la segunda, casi ya en 1980, tras problemas de financiación se consiguió un crédito del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, gracias al cual se ejecutó la prolongación del dique de abrigo en 700 metros, así como la construcción de dos instalaciones para atraques de grandes petroleros.

ELISABET RODRÍGUEZ

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Ampliación Dique
Puerto de Granadilla
Tenerife

El desarrollo de los tráficos y la actividad ligada a ellos en el puerto de Santa Cruz ha dado lugar a la saturación de la superficie portuaria, y a la casi obsolescencia de determinadas áreas del puerto para los tráficos desarrollados en las mismas.


El problema que se plantea es la imposibilidad futura de abastecimiento de la isla y de la provincia, o en el mejor de los casos, la realización de este abastecimiento a un elevado coste para la sociedad insular.


Puestas de manifiesto estas deficiencias se hizo evidente la necesidad de proceder a la ampliación de las infraestructuras portuarias de la isla de Tenerife.


La Autoridad Portuaria evaluó las alternativas posibles de localización para la ampliación de la infraestructura portuaria de la isla. Desechada la alternativa de ampliar el puerto de Santa Cruz, se analizaron los posibles emplazamientos.

Se eligió finalmente la costa del municipio de Granadilla con el cual se pretende cumplir tos siguientes objetivos:


*Garantizar la capacidad de las infraestructuras portuarias de Tenerife para absorber los incrementos de tráfico previstos y por lo tanto garantizar de forma eficiente el abastecimiento y la economía de Tenerife y del resto de islas de la provincia.


*Viabilizar y potenciar una alternativa de desarrollo económico mediante la constitución en el área, junto al polígono industrial y el aeropuerto internacional de un nodo logístico que aporte valor añadido al tránsito de mercancías.

Ordenamiento
Puerto de Las Palmas
Gran Canaria

Los terrenos de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas que se hallan en el expediente debidamente representados en el correspondiente plano, se han dividido en áreas funcionales del siguiente modo:

– Área funcional 1: Terrenos de expansión en La Isleta: Área situada al norte de la zona de servicio del puerto. Se trata de suelos urbanizables utilizados para obtener los recursos de rellenos y materiales para la ejecución de las obras y ampliaciones portuarias.

– Área funcional 2: Urbanización de la Zona Franca y La Isleta: Destinados a la implantación y desarrollo de actividades relacionadas con la logística portuaria: almacenamiento, elaboración de productos y distribución de mercancías.

– Área funcional 3: Dársena de la Esfinge-Dique/Muelle Reina Sofía destinados a graneles sólidos y reparaciones navales, así como las instalaciones de carga/descarga de combustible (Duques de Alba).

– Área funcional 4: Urbanización para actividades logísticas y complementarias a la portuaria: Terrenos que se han urbanizado con tipología propia de polígono industrial, de manzana cerrada, con naves vinculadas con la logística portuaria, etc..

– Área funcional 5: Reparaciones navales: Terrenos incluidos al norte de la dársena exterior. Área funcional con los terrenos e instalaciones portuarias propias y exclusivas para su utilización como zona de astilleros, varada y reparación naval.

– Área funcional 6: Terminales de Contenedores y Polivalente aptas para el desarrollo de actividades comerciales portuarias a gran escala (tráfico de contenedores, tráfico de mercancía general, tráfico Ro-Ro, etc.) y los servicios de gestión y administración asociados a los mismos.

– Área funcional 7: Zona de Depósitos de Combustibles: Área dedicada a las instalaciones para el almacenamiento y avituallamiento de combustible a buques y todo tipo de graneles líquidos (Gas-oil y Fuel-oil).

– Área funcional 8: Muelle Pesquero y explanadas anexas área con edificios de servicios portuarios, actividades mixtas y complementarias (oficinas, almacenes, talleres, etc.) de la principal portuaria.

Documento BOE-A-2014-10591. Resumen

Ampliación Dique
Puerto de Arinaga
Gran Canaria

El puerto de Arinaga se sitúa en la costa sureste de la isla de Gran Canaria, al sur de la localidad de Arinaga y junto al polígono industrial más importante de la zona sur de la isla, el polígono de Arinaga.

 

El objetivo de este proyecto consiste en una ampliación de dicho puerto lo que supondría el desarrollo económico de la zona sur de la isla con los distintos tráficos previstos con la ampliación.

 

La solución seleccionada consiste en la continuación del dique en talud existente en 480 metros, después un dique vertical de 1128 metros y un contradique en talud de 1180 metros. Los muelles de cajones tendrán una longitud de atraque de 3000 metros, con una profundidad mínima en todo el puerto de 14 metros.

 

El área total de toda la explanada del puerto será de 158 Ha. Esta solución se selecciona de entre varias alternativas por dos razones principales: menor longitud de obras de abrigo (lo que supone menor coste) y menor afección a las playas cercanas (las obras llegan a una batimétrica menor que en otras alternativas) Para el cálculo de las alturas de ola, que se usarán posteriormente en el cálculo de las obras, se ha llevado a cabo un estudio hidrodinámico; partiendo de las fuentes de datos, se hacen 86 propagaciones con el programa SMC de distintos oleajes en varias direcciones para obtener los regímenes medio y extremal en los puntos de estudio.

.

© 2016 2017 creado por ABC Consultores para HC7 TSNG Canarias España